Fundación Pro Unidad de Cuidado Paliativo

Cédula Jurídica Número 3-006-127309

El 1 de octubre de 1990 la Dra. Lisbeth Quesada Tristan logra crear la Unidad de Cuidado Paliativo Pediátrico enel Hospital Nacional de Niños, primera en Costa Rica y América Latina, brindando atención domiciliaria y hospitalaria a los pacientes. Su origen se vio impulsado por un recurso de amparo que presentó una paciente que enfrentaba un cáncer terminal con mucho dolor, pues existía negativa de despachar las dosis de morfina prescritas por la médica tratante, la Dra. Quesada Tristán.

La escasez de morfina en el país, así como algunos profesionales aún no actualizados en la terapia del dolor, consideraban que tales dosis eran poco científicas. El recurso se acoge y se protege el derecho de la paciente a morir con dignidad y sin dolor. La Sala Constitucional se pronuncia en cuanto a que:

“Todo costarricense, tiene derecho a una muerte digna y sin dolor”.

Si bien las farmacias son entes privados, ninguna farmacia del país se puede negar, si tiene en existencia, a despachar  una receta de morfina, debidamente prescrita por un médico, pues va en perjuicio del paciente que la necesita para aliviar su dolor.

 

Ningún farmacéutico se puede negar a despachar una receta que llene los requerimientos de ley, aún cuando las dosis sean altas.
Esta resolución marca un hito en la historia del cuidado paliativo en Costa Rica, al punto que podemos hablar en el sentido de antes y después de ella. Esto sirvió para crear conciencia en la población civil, y para que las familias que tienen un miembro que enfrenta una enfermedad terminal puedan demandar la atención adecuada y el control del dolor a sus médicos tratantes o a la Seguridad Social.
En el año 2006, la Fundación, inicia un programa de Maestría en Cuidado Paliativo en conjunto con la Universidad Católica de Costa Rica. Con este programa se pretende capacitar, formalmente, a profesionales de la salud no sólo de Costa Rica sino del resto de países del área.
En mayo de 2007 la CCSS designa a la Unidad de Cuidado Paliativo del Hospital Nacional de Niños como “ente rector en todo lo que a cuidado paliativo y control del dolor pediátrico concierne a nivel nacional”, responsabilidad a la que la Fundación Pro Unidad de Cuidado Paliativo se está avocando con empeño a través de sus programas de atención de pacientes y sus familias, capacitación y descentralización.